viernes, 31 de mayo de 2013

Una tarde en la Radio. Una tarde en la Cadena SER.

Estimados amigos y amigas.

No he tenido tiempo de contaros muchas cosas que me pasaron en Madrid la pasada semana, pero este viaje ha sido de los más satisfactorios tanto a nivel de ConBici como a nivel personal.
Cuando apenas entraba por el municipio de Madrid, llegando a Aranjuez, me llamó Teresa, periodista de informativos de la Cadena SER. Quería un corte sonoro de ConBici para ponerlo con la noticia del casco, que era lo que tocaba ante la comparecencia de la directora de la DGT en el Congreso de los Diputados y motivo de mi viaje. Como en el tren la cobertura no es muy fiable, me ofrecí a vernos personalmente en las instalaciones que Cadena SER tiene en la Gran Vía madrileña. Teresa se mostró satisfecha de la propuesta y yo también, pues sabía que podía ser mucho más productiva que una simple toma telefónica de declaraciones. Y no me equivoqué.
Teresa me pareció al principio una perfecta profesional y relaciones públicas, pero todavía me pareció mejor persona. El trato fue tan exquisito que además de realizarme la entrevista que necesitaba, me mostró todos los rincones de esa casa de sonidos personalizadamente digitales. Me mostró la terraza, desde donde se divisa el emblemático edificio de la Telefónica y la inusual vista trasera de una estatua del Fénix. También el Madrid de los campanarios, el de los rascacielos y el de la sierra, todavía en Mayo con visibles neveros blancos.
Pero lo mejor estaba dentro. Me resultó una gratísima experiencia la visita guiada, en la que gracias a Teresa, pude acceder a Angels Barceló, ocupada en la preparación de su programa de la noche. Me llamó la atención que pese a ser una de las profesionales relevantes de la casa, su mesa estaba entre las del resto de redactores, algunos bastante jóvenes, pareciendo una más de la tropa. Nuestro gusto por las bicis (ella es usuaria) nos hizo sintonizar, comentándome cómo escuchó por la mañana una tertulia en otra emisora, donde nos estaban poniendo a caldo a los ciclistas. Pero más aún confraternizamos con la oposición a la obligatoriedad del casco, que desde la direccción de la DGT nos quieren imponer.
Duante las entrevistas, una para los informativos y otra para La Ventana edición Madrid, expusé la estadísticas del INE de 2010, que registran que en ese año 3 ciclistas perdieron la vida por golpearse la cabeza, 3 peatones fallecieron por caerles una maceta en la cabeza y tres más por la caída de un rayo. Esto le llamó la atención a Teresa y lo utilizó en su reportaje.

Por los pasillos nos tropezamos con Carles Francino en uno de sus descansos, y tuve la oportunidad de saludarle y mostrale mi simpatía.
Cuando supo de nuestro trabajo en ConBici, me recordó que tuvo como invitado a un representante ciclista sevillano en La Ventana. Dijo que él antes, al proceder del mundo de las motos, veía con naturalidad que el ciclista debe llevar casco, pero que Juanma Mellado, presidente de la asociación sevillana Acontramano, le convenció durante una entrevista, hacéndole ver de otra manera el asunto del uso y obligatoriedad del casco.
De nuevo en el balcón, donde los trabajadores salen a disfrutar de algún rato de descanso y a fumar algún pitillo, pude hablar con algunas personas. Y allí me encontré a Isaias Lafuente, al que aproveché para saludar y preguntarle por su opinión por el asunto. Y resultó ser partidario de la obligación, aunque comprende nuestras argumentaciones, pero por aquello de que si salva una sola vida, la medida ya merece la pena. No logré convencerle con los argumentos que señalan que las vidas que se salvan por la seguridad vial que aportan más bicis en las calles y por una población más sana son muchas más. Pero hay que respetar los distintos puntos de vista y lo importante es poder exponerlos y contrastarlos. Lo que no hemos podido hacer hasta ahora con la DGT.
En esta enorme familia hay otros profesionales que abogan porque el casco sea obligatorio, como Jesús Soria. Resulta que dirige e programa "SER Consumidores", y me sorprendió hace unas semanas en un debate donde defendió puntualmente el casco obligatorio e incluso habló con cierto desdén de los que argumentamos en contra sin entrar en nuestros motivos, finalizando su intervención con un "también se quejaban cuando se quiso poner el casco para motos y al final a todos parece bien" (aquí en los últimos dos minutos). Hasta la OCU está en contra de esta imposición y Jesús debe saberlo. Días después me enteraría de que Jesús Soria es el Director de la Revista Tráfico, órgano de comunicación oficial de la DGT...
En definitiva, un par de horas en Cadena SER muy enriquecedoras

Pocos días después, por la noche, en el programa de Angels Barceló se pudo escuchar este elogio a la bicicleta, sembrado de los motivos que nos hacen oponernos a esas bridas que quieren imponernos y que parecen pretender restar placer a esa experiencia que cada día supone ir a trabajar en nuestras inofensivas bicicletas....
http://www.cadenaser.com/opinion/audios/elogio-bicicleta/csrcsrpor/20130530csrcsropi_11/Aes/
Si todavía dudas sobre si el casco debe o no ser obligatorio... no dejes de escucharlo. Las razones de ConBici las encontrarás en su web, con los estudios, datos y argumentos que, por contra, te costará trabajo encontrar en la web de la DGT.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las madres de un colegio valenciano se desnudan por el transporte escolar

(La noticia puede verse aquí)
¿Y no sería mejor que estas madres soliciten o desarrollen una experiencia de Caminos Escolares Seguros, para que sus hijos lleguen perfectamente a su colegio?

Personalmente apoyo las reivindicaciones de estas mujeres, independientemente de que el método utilizado no me parece el más adecuado por el contexto escolar en que se produce, pero apoyo a las madres del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat de Valencia en sus acciones de protesta por los recortes sufridos en educación, pues supone la supresión del servicio de transporte colectivo para los niños y niñas de esa población.
Sin embargo, el trayecto de 3-6 kilómetros que describen, es una distancia ideal para que con monitores especializados, con las propias madres o padres y un debido acompañamiento de la policía local, realizar el transporte en BiciBús, que consiste en reunir a los primeros alumnos en el punto más distante y después ir recogiendo a los demás en "paradas" intermedias.
Existe diversos tipos de bicicletas para llevar incluso a los más pequeños o a los que no saben todavía pedalear y clases especiales para que estos aprendan a montar y a desenvolverse. Por último recordar que, en otros países es habitual que los niños sean autónomos para ir al colegio ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?.
Desde hace unos años, ConBici, así como otras entidades como el CENEAM o la DGT, trabajan en la conveniencia de que los niños, desde bien pequeños, acudan a sus clases a pie o en bicicleta, pues eso les aporta autonomía y sobre todo salud, dados los graves problemas que están acarreando los altos índices de obesidad. Acudir al colegio aprovechando el trayecto para hacer ejercicio es una opción más que deseable y por las circunstancias que ahora está tocando padecer debido a los consabidos recortes, les invitamos a conocer estos proyectos perfectamente diseñados para conseguir niños y niñas más sanos, autónomos y socializados, por las compañías que van haciendo por el camino a sus escuelas. Además su rendimiento de ha demostrado mayor cuando llegan por sus medios que cuando llegan pasivamente subidos en un coche o autobús.

A falta de conocer el caso más a fondo, si les proponemos a las niñas y niños ir al colé al cole en bici con el resto de compañeros, seguro que estarían encantados… ya solo falta convencer a los padres y madres de que a sus hijos les puede convenir otro tipo de movilidad que les haga abandonar el sedentario estilo de vida que les imponemos.

Manuel Martín

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las leyes son para cumplirlas... pero deben redactarse también con esa premisa.

Las leyes que muchos ciudadanos no cumplen sin que perjudiquen a los demás, están condenadas a derogarse, por ello deben redactarse acercándose lo máximo posible a la realidad.
En otros países, donde la bici está más desarrollada, las bicis circulan "a contramano", rebasan legalmente determinados semáforos en rojo, conviven con los peatones, no llevan casco en ciudad ni en pacíficos caminos rurales sin riesgo a que les multen... porque los ciclistas cumplen leyes que, en esos paises, también están pensadas para las bicis.
En España tenemos que arriesgarnos a que nos multen realizando esas prácticas que en realidad son de sentido común: nadie con dos dedos de frente circula "a contramano" en la M30 (más bien lo hará en una calle con el tráfico calmado), nadie se salta el semáforo de un cruce peligroso en rojo, nadie asusta a los peatones haciendo caballitos en la acera, nadie sale en bici de montaña a realizar descensos sin casco... Sí, ya sé que algunos sí, pero igual que algunos automovilistas, peatones, aviadores, maestros, policías, etc, no son correctos en su vida diaria. Pero lo normal es que casi todos los usuarios saben cuándo y cómo hacerlo. Y las bicis, además de no causar peligro, producen grandes beneficios para todos. Por eso hay que legitimar su normalidad. Y desde algunas plataformas ciclistas trabajamos por ello.
www.conbici.org - www.lorcabiciudad.es
Manuel Martín

domingo, 9 de diciembre de 2012

PROHIBIDO BICICLETAS

En este blog os contaré reflexiones aisladas sobre mi lucha y trabajo diario por que la bici sea un vehículo eficaz a pesar de los que no creen en ella o, peor aún, a los que la quieren arrinconar por oscuros intereses. Algunos tan oscuros como el negro petróleo y otros derivados.
Desde 1976 empecé a moverme por Madrid en bici no ha parado hasta nuestros días, ahora en Lorca (Murcia) y viviendo en una casa junto a un carril bici. No me puedo quejar, pero hay que aspirar a ver menos y menos coches en las calles. Y eso es posible y sobre todo imprescisdible.

Para empezar os contaré que en Lorca llevo luchando por la bici desde el año "ya ni me acuerdo".
Hace más de veinte años se inauguró el parking de la Plaza de Colón. Cuando todavía no existía LorcaBiciudad elevé un escrito respaldado por el Club Mountain Bike de Lorca, dirigido al entonces Alcalde, en el que solicitabamos que uno o dos parking de la ciudad contarán con alguna plaza reservada para amarrar bicicletas. La respuesta del Ayuntamiento no fue positiva, justificándose en que la concesión del aparcamiento era de carácter privado. Pero lo que sucedió es que al siguiente día de que la prensa local se hicieran eco de la solicitud, la empresa concesionaria del aparcamiento colocó estas señales en cada acceso y acabó así con la insolente pretensión de un activista que entonces tuvo esa idea que pocos comprendieron. Y desde el Ayuntamiento tampoco se ofrecieron otras alternativas.
Y hoy, sobre ventidós años más tarde, todavía sigue esa señal, prueba de la arrogancia de los malos humos y como recuerdo de las barreras que todavía nos quedan por derribar.

Manolo Martín
PD.- Un ejemplo de lo que se mueve fuera: en Tarragona, un parking ofrece a los ciclistas un servicio de custodia para bicicletas que se ofrecerá a partir del 1 de enero de 2013 a 4 aparcamientos: Juan XXIII, Avda. Cataluña, President Companys y Saavedra. El coste del abono para poder utilizar los cuatro aparcamientos es de 15 euros al mes.
A Lorca, casi todo lo bueno, llega más tarde.