MODELO DE CIUDAD… y ciudad modelo
Hace unas semanas, en la televisión local de Lorca, José Joaquín Peñarrubia se lamentaba de que desde los equipos de gobierno locales anteriores al actual, el modelo de ciudad se había ignorado y por ello ahora no teníamos uno claro. Quizás olvidó que el actual equipo de gobierno lleva gobernando desde el año 2007, año desde el que ha llovido (desgraciadamente también), mucho. Si es cierto que las circunstancias provocadas por los desgraciados terremotos de 2011 no han permitido grandes alegrías, también lo es que las crisis ofrecen oportunidades, y durante el famoso Plan Lorca tampoco se ha hablado del modelo de ciudad que los lorquinos queremos darnos. Y lo que quizás también desconozca José Joaquín es que desde dentro de Agenda 21 Local de Lorca, alguna asociación de ciudadanos sí que se ha intentado hablar de ello desde el 2010, pero sin encontrar el menor interés por parte de las correspondientes concejalías. Hablar sobre cómo mejorar Agenda 21 lo podemos hacer en otro momento, pero en este escrito pretendemos reivindicar una vez más que Lorca necesita, como todas las ciudades, una ciudad habitable y moderna para atraer los visitantes que nuestra economía necesita, pero también para evitar que los profesionales que tenemos se marchen de nuestro municipio e incluso conseguir que vengan otros, si cabe, tan buenos como los que ya hay. Una ciudad que recupere a los niños en sus calles (¡qué necesarios son!), con caminos escolares seguros que garanticen su independencia, salud y autonomía y les permita jugar en las calles. Esa ciudad repoblada, donde los vecinos no tengan la necesidad de salir a comprar fuera –más bien recibir visitantes-, pues todo lo tienen cerca y así no contaminan con sus desplazamientos.
Una ciudad 8-80 (http://www.8-80cities.org/), que sea segura para niños de 8 años y personas mayores de 80, es una ciudad segura para todos. Y dentro de ese proyecto también podemos hablar de “Ciudad 30” (http://es.30kmh.eu/), donde la velocidad general de la misma sean los 30 kilómetros hora (salvo viales excepcionales), para colaborar a que los quinientos peatones que al año fallecen en las ciudades españolas por accidentes relacionados con coches, sean muchísimos menos, teniendo en cuenta que las posibilidades de morir atropellado se reducen drásticamente si la velocidad está limitada 30 en vez de a 50 Km/h., y además se cumplen dichas limitaciones. Lorca necesita urgentemente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ofrezca alternativas al CO2che, combinando transporte público, peatonalización, aparcamientos disuasorios y otros medios de transporte como caminar o desplazarse en bicicleta.
El Plan Lorca precisa de más participación ciudadana para redactar un documento que cubra las necesidades de todos, y en Agenda 21 no se ha debatido. Se supone que este órgano es consultivo pero importante, mas por él, en tres años de andadura, nunca han asistido concejales de peso como el de urbanismo y tampoco el alcalde. Sin embargo hay ciudadanos que han participado activamente, sin que se hayan tenido en cuenta ni sus nobles intenciones ni sus propuestas, ni para aprobarlas ni para razonar por qué no lo son, pues sistemáticamente ni siquiera han merecido una respuesta de cortesía. Y no vale que sectorialmente se reúnan con unos u otros para ofrecer soluciones parciales, pues para ello se creó Agenda 21 en Lorca, para tomar decisiones desde la colectividad, no sólo para, según los casos, debatirlas parcialmente con determinados grupos vecinales, económicos o sociales.
¿Por qué no se potencia y se habla más de una Agenda 21 que casi nadie conoce?. http://www.agenda21.lorca.es/
Por todo ello, además de un modelo de ciudad, nos hace falta también una ciudad modelo. En todos los sentidos.
Manuel Martín – Presidente de LorcaBiciudad