lunes, 16 de septiembre de 2013

DE CÓMO UN PERIODISTA PUEDE CONVERTIR UNA EXCELENTE NOTICIA EN UNA MALA

NOTICIA EMITIDA EN TELEDIARIO DE TVE de las 15h. el sábado 14 de septiembre

Empieza con imágenes de bicicletas en el suelo destrozadas, entre ambulancias, después se ven bicis por las calles y sigue con imágenes de la feria Expobike y su "pista de aprendizaje"):
Extracto del texto leidó por el presentador del informativo:
"A medida que la bici va conquistando calles y carreteras, aumenta también su siniestralidad pues el ciclista cada vez es más vulnerable. sin embargo, y según datos que publica la Fundación MAPFRE, España es el país con menor tasa de mortalidad en toda la UE, con sólo un 1,3 %.
Ha crecido mucho en los últimos años el número de ciclistas también aumenta el número de accidentes en zonas urbanas.
Según un estudio de la Fundación MAPFRE el 70 % de los accidentes ocurren en zonas urbanas, las muertes sin embargo, se producen sobre todo en carretera.
Aunque el número de víctimas mortales ha descendido un 19 % en los últimos dos años, las asociaciones de ciclistas recomiendan extremar las precauciones"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-14-09-13/2018966/ (Desde el minuto 31,30)
Este es el aspecto al que someten a las criaturas para ir en bicicleta y con el que se pretende que por Ley salgan a la calle... ¿De verdad piensan que cuando sean más mayorcitas se van a conformar?
ANÁLISIS:
Mi titular:
"Descienden los accidentes graves y mortales en bicicleta, que a pesar del aumento del uso de la bicicleta en España"
Hasta qué punto la sociedad está persuadida de algunos prejuicios, que una noticia positiva se convierte en negativa. De nuevo presentan a la bicicleta como algo peligroso, a pesar de que en el fondo el texto de la noticia está diciendo lo contrario, cuando afirma que "Aunque el número de víctimas mortales ha descendido un 19 % en los últimos dos años...".
Es verdad que más bicis en las calles aumentan los accidentes leves (lógico, pues el 98 % de los accidentes son leves, según el Barómetro de la Bicicleta, aunque el aumento de accidentes no es lineal al uso) pero no los graves y mortales, que a pesar del notable aumento del uso de la bici, incluso descienden, pues hay más bicis en la calle y paulatinamente los automovilistas se van acostumbrando más a su presencia, aunque locos y suicidas los hay en todos los ámbitos.
Por tanto una excelente noticia la han convertido en pésima. Lamentable.

2 comentarios:

  1. "El 70 % de los accidentes ocurren en zonas urbanas, las muertes sin embargo, se producen sobre todo en carretera"

    Es decir, donde más accidentes se producen es donde el casco no es obligatorio. En cambio donde más muertes se producen es donde el casco sí es obligatorio.

    Conclusión para el gobierno: "El casco debe ser obligatorio en ciudad". ¡Bravo!

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    1. Tan lamentable como eso...
      Pero no son tan ingenuos. Saben bien para qué lo hacen.

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