viernes, 31 de mayo de 2013

Una tarde en la Radio. Una tarde en la Cadena SER.

Estimados amigos y amigas.

No he tenido tiempo de contaros muchas cosas que me pasaron en Madrid la pasada semana, pero este viaje ha sido de los más satisfactorios tanto a nivel de ConBici como a nivel personal.
Cuando apenas entraba por el municipio de Madrid, llegando a Aranjuez, me llamó Teresa, periodista de informativos de la Cadena SER. Quería un corte sonoro de ConBici para ponerlo con la noticia del casco, que era lo que tocaba ante la comparecencia de la directora de la DGT en el Congreso de los Diputados y motivo de mi viaje. Como en el tren la cobertura no es muy fiable, me ofrecí a vernos personalmente en las instalaciones que Cadena SER tiene en la Gran Vía madrileña. Teresa se mostró satisfecha de la propuesta y yo también, pues sabía que podía ser mucho más productiva que una simple toma telefónica de declaraciones. Y no me equivoqué.
Teresa me pareció al principio una perfecta profesional y relaciones públicas, pero todavía me pareció mejor persona. El trato fue tan exquisito que además de realizarme la entrevista que necesitaba, me mostró todos los rincones de esa casa de sonidos personalizadamente digitales. Me mostró la terraza, desde donde se divisa el emblemático edificio de la Telefónica y la inusual vista trasera de una estatua del Fénix. También el Madrid de los campanarios, el de los rascacielos y el de la sierra, todavía en Mayo con visibles neveros blancos.
Pero lo mejor estaba dentro. Me resultó una gratísima experiencia la visita guiada, en la que gracias a Teresa, pude acceder a Angels Barceló, ocupada en la preparación de su programa de la noche. Me llamó la atención que pese a ser una de las profesionales relevantes de la casa, su mesa estaba entre las del resto de redactores, algunos bastante jóvenes, pareciendo una más de la tropa. Nuestro gusto por las bicis (ella es usuaria) nos hizo sintonizar, comentándome cómo escuchó por la mañana una tertulia en otra emisora, donde nos estaban poniendo a caldo a los ciclistas. Pero más aún confraternizamos con la oposición a la obligatoriedad del casco, que desde la direccción de la DGT nos quieren imponer.
Duante las entrevistas, una para los informativos y otra para La Ventana edición Madrid, expusé la estadísticas del INE de 2010, que registran que en ese año 3 ciclistas perdieron la vida por golpearse la cabeza, 3 peatones fallecieron por caerles una maceta en la cabeza y tres más por la caída de un rayo. Esto le llamó la atención a Teresa y lo utilizó en su reportaje.

Por los pasillos nos tropezamos con Carles Francino en uno de sus descansos, y tuve la oportunidad de saludarle y mostrale mi simpatía.
Cuando supo de nuestro trabajo en ConBici, me recordó que tuvo como invitado a un representante ciclista sevillano en La Ventana. Dijo que él antes, al proceder del mundo de las motos, veía con naturalidad que el ciclista debe llevar casco, pero que Juanma Mellado, presidente de la asociación sevillana Acontramano, le convenció durante una entrevista, hacéndole ver de otra manera el asunto del uso y obligatoriedad del casco.
De nuevo en el balcón, donde los trabajadores salen a disfrutar de algún rato de descanso y a fumar algún pitillo, pude hablar con algunas personas. Y allí me encontré a Isaias Lafuente, al que aproveché para saludar y preguntarle por su opinión por el asunto. Y resultó ser partidario de la obligación, aunque comprende nuestras argumentaciones, pero por aquello de que si salva una sola vida, la medida ya merece la pena. No logré convencerle con los argumentos que señalan que las vidas que se salvan por la seguridad vial que aportan más bicis en las calles y por una población más sana son muchas más. Pero hay que respetar los distintos puntos de vista y lo importante es poder exponerlos y contrastarlos. Lo que no hemos podido hacer hasta ahora con la DGT.
En esta enorme familia hay otros profesionales que abogan porque el casco sea obligatorio, como Jesús Soria. Resulta que dirige e programa "SER Consumidores", y me sorprendió hace unas semanas en un debate donde defendió puntualmente el casco obligatorio e incluso habló con cierto desdén de los que argumentamos en contra sin entrar en nuestros motivos, finalizando su intervención con un "también se quejaban cuando se quiso poner el casco para motos y al final a todos parece bien" (aquí en los últimos dos minutos). Hasta la OCU está en contra de esta imposición y Jesús debe saberlo. Días después me enteraría de que Jesús Soria es el Director de la Revista Tráfico, órgano de comunicación oficial de la DGT...
En definitiva, un par de horas en Cadena SER muy enriquecedoras

Pocos días después, por la noche, en el programa de Angels Barceló se pudo escuchar este elogio a la bicicleta, sembrado de los motivos que nos hacen oponernos a esas bridas que quieren imponernos y que parecen pretender restar placer a esa experiencia que cada día supone ir a trabajar en nuestras inofensivas bicicletas....
http://www.cadenaser.com/opinion/audios/elogio-bicicleta/csrcsrpor/20130530csrcsropi_11/Aes/
Si todavía dudas sobre si el casco debe o no ser obligatorio... no dejes de escucharlo. Las razones de ConBici las encontrarás en su web, con los estudios, datos y argumentos que, por contra, te costará trabajo encontrar en la web de la DGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario