lunes, 10 de diciembre de 2012

Las leyes son para cumplirlas... pero deben redactarse también con esa premisa.

Las leyes que muchos ciudadanos no cumplen sin que perjudiquen a los demás, están condenadas a derogarse, por ello deben redactarse acercándose lo máximo posible a la realidad.
En otros países, donde la bici está más desarrollada, las bicis circulan "a contramano", rebasan legalmente determinados semáforos en rojo, conviven con los peatones, no llevan casco en ciudad ni en pacíficos caminos rurales sin riesgo a que les multen... porque los ciclistas cumplen leyes que, en esos paises, también están pensadas para las bicis.
En España tenemos que arriesgarnos a que nos multen realizando esas prácticas que en realidad son de sentido común: nadie con dos dedos de frente circula "a contramano" en la M30 (más bien lo hará en una calle con el tráfico calmado), nadie se salta el semáforo de un cruce peligroso en rojo, nadie asusta a los peatones haciendo caballitos en la acera, nadie sale en bici de montaña a realizar descensos sin casco... Sí, ya sé que algunos sí, pero igual que algunos automovilistas, peatones, aviadores, maestros, policías, etc, no son correctos en su vida diaria. Pero lo normal es que casi todos los usuarios saben cuándo y cómo hacerlo. Y las bicis, además de no causar peligro, producen grandes beneficios para todos. Por eso hay que legitimar su normalidad. Y desde algunas plataformas ciclistas trabajamos por ello.
www.conbici.org - www.lorcabiciudad.es
Manuel Martín

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