domingo, 9 de diciembre de 2012

PROHIBIDO BICICLETAS

En este blog os contaré reflexiones aisladas sobre mi lucha y trabajo diario por que la bici sea un vehículo eficaz a pesar de los que no creen en ella o, peor aún, a los que la quieren arrinconar por oscuros intereses. Algunos tan oscuros como el negro petróleo y otros derivados.
Desde 1976 empecé a moverme por Madrid en bici no ha parado hasta nuestros días, ahora en Lorca (Murcia) y viviendo en una casa junto a un carril bici. No me puedo quejar, pero hay que aspirar a ver menos y menos coches en las calles. Y eso es posible y sobre todo imprescisdible.

Para empezar os contaré que en Lorca llevo luchando por la bici desde el año "ya ni me acuerdo".
Hace más de veinte años se inauguró el parking de la Plaza de Colón. Cuando todavía no existía LorcaBiciudad elevé un escrito respaldado por el Club Mountain Bike de Lorca, dirigido al entonces Alcalde, en el que solicitabamos que uno o dos parking de la ciudad contarán con alguna plaza reservada para amarrar bicicletas. La respuesta del Ayuntamiento no fue positiva, justificándose en que la concesión del aparcamiento era de carácter privado. Pero lo que sucedió es que al siguiente día de que la prensa local se hicieran eco de la solicitud, la empresa concesionaria del aparcamiento colocó estas señales en cada acceso y acabó así con la insolente pretensión de un activista que entonces tuvo esa idea que pocos comprendieron. Y desde el Ayuntamiento tampoco se ofrecieron otras alternativas.
Y hoy, sobre ventidós años más tarde, todavía sigue esa señal, prueba de la arrogancia de los malos humos y como recuerdo de las barreras que todavía nos quedan por derribar.

Manolo Martín
PD.- Un ejemplo de lo que se mueve fuera: en Tarragona, un parking ofrece a los ciclistas un servicio de custodia para bicicletas que se ofrecerá a partir del 1 de enero de 2013 a 4 aparcamientos: Juan XXIII, Avda. Cataluña, President Companys y Saavedra. El coste del abono para poder utilizar los cuatro aparcamientos es de 15 euros al mes.
A Lorca, casi todo lo bueno, llega más tarde.


2 comentarios:

  1. Manolo, en Murcia ya existen hace tiempo… y se usan muy poco.

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  2. Mariano, no conozco la experiencia que mencionas, pero casi todo lo relativo a la bici se usará poco mientras no se promueva lo suficiente y con otras medidas transversales y globales.
    Cada medida, por si misma, rara vez es eficaz sin un contexto adecuado.

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