Además ciertos patinetes eléctricos, sobre todo si llevan sillín y ciertas características de watios y velocidad (y no digamos acelerador), son en realidad ciclomotores según la legislación europea y deberían ir por la calzada, pero no por los carriles bici. Y tampoco por las aceras.
Todavía nuestra DGT tiene que mojarse y hacer una clasificación de los patinetes en función de su potencia y diferenciarlos de los ciclomotores mencionados, algo que, por otra parte, la UE ya la tiene hecho.
La analogía genérica de bicis y patinetes es perniciosa para las bicis, pues estamos hablando de vehículos saludables de movilidad activa (las bicis) y de vehículos a motor por otro, lo que significa seguro obligatorio, matrícula, ITV, etc... para los segundos. POr otro lado, los patinetes de alta potencia están reduciendo el uso de la bici en muchas ciudades del mundo (en China por ejemplo) y ello va en contra de la necesaria promoción de la movilidad ACTIVA que tanto necesitamos por razones de salud pública.
Posición de la Mesa Española de la Bicicleta respecto a los VMP |