miércoles, 28 de noviembre de 2018

La peligrosa equiparación de las bicicletas con TODOS los "patinetes"

Es peligroso equiparar en las ordenanzas bicis y patinetes eléctricos de cierta potencia y velocidades, pues no es lo mismo: las bicicletas son vehículos no motorizados y, por tanto saludables (contribuyen a mejorar la salud pública reduciendo la obesidad y las enfermedades coronarias) y los patinetes no.


Además ciertos patinetes eléctricos, sobre todo si llevan sillín y ciertas características de watios y velocidad (y no digamos acelerador), son en realidad ciclomotores según la legislación europea y deberían ir por la calzada, pero no por los carriles bici. Y tampoco por las aceras.
Todavía nuestra DGT tiene que mojarse y hacer una clasificación de los patinetes en función de su potencia y diferenciarlos de los ciclomotores mencionados, algo que, por otra parte, la UE ya la tiene hecho.
La analogía genérica de bicis y patinetes es perniciosa para las bicis, pues estamos hablando de vehículos saludables de movilidad activa (las bicis) y de vehículos a motor por otro, lo que significa seguro obligatorio, matrícula, ITV, etc...  para los segundos. POr otro lado, los patinetes de alta potencia están reduciendo el uso de la bici en muchas ciudades del mundo (en China por ejemplo) y ello va en contra de la necesaria promoción de la movilidad ACTIVA que tanto necesitamos por razones de salud pública.
 

Posición de la Mesa Española de la Bicicleta respecto a los VMP

7 comentarios:

  1. No tenéis ni idea de lo que hablais, que atajo de sandeces dios mio

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    1. Rafa Serra... Quizás mejor si dices qn qué no estás de acuerdo y lo ilustras con algún argumento... ¡igual me convences!

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  2. Qué tendrá que ver la salud con la circulación? La agrupación se debe hacer en base a las características circulatorias. Según el artículo, cómo se tendrían que catalogar las bicis eléctricas con asistencia al pedaleo?
    Se están mezclando churras con merinas.

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    1. Eso es justo lo que reivindicamos, que cada vehículo se regule en base a sus características y a sus estadísticas de peligrosidad.
      Respecto a salud y circiulación... ¿de verdad que crees que no están directamente relacionadas?... https://elpais.com/sociedad/2018/10/29/actualidad/1540813829_874914.html

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    2. Hay que promocionar los vehículos saludables y que suponen una movilidad activa y con un peligro muy bajo para el resto de usuarios, como las bicicletas o los patinetes sin motor.
      Quien mezcla churras con merinas son las aseguradoras, que a río revuelto... Y la confusión de mucha gente que no usa ni la bici no los patinetes.
      Las bicicletas con pedaleo asistido no pueden pasar de 25 k/h. Por tanto son eso, bicicletas.

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  3. La regularización se debe hacer en base a las características de cada vehículo.

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