domingo, 4 de noviembre de 2018

Cuando a los vulnerables se les convierte en "peligrosos"

Otra vez un medio de comunicación machaca a los ciclistas

Aunque afortunadamente se va tratando con mayor objetividad y conocimiento la movilidad ciclista por parte de los periodistas, todavía suelen ser habituales los prejuicios "culpabilizantes". Y en este caso, a toda página (aquí el texto referido).
A pesar de las cifras que el propio artículo destaca evidenciando el peligro y la gravedad de los accidentes producidos por los vehículos a motor, A TODA PÁGINA SE DESTACAN LOS ACCIDENTES LEVES EN LOS QUE LOS CICLISTAS FUERON RESPONSABLES, señalando un problema que estadísticamente se muestra irrelevante. En el texto se detalla que en un periodo de 3 años (2015 al 2017), las bicicletas sufrieron 15, 18 y 23 accidentes respectivamente y que el 47 % "de los leves" fueron responsabilidad de los ciclistas. Sin embargo los graves o mortales no los provocaron ellos.
Además de invertir el titular, que incluso podría haberse presentado en positivo, debemos considerar que en ese prolongado espacio temporal y con esas reducidas cifras, hablar de porcentajes es realmente simbólico y no permite observar tendencias. Y menos juzgar negativamente a todo un colectivo que realiza millones de desplazamientos en la Región cada año. Si los ciclistas incumplen más las normas es porque no se redactaron pensando en la movilidad ciclista. Y por ello, desde hace ya diez años, se están repensando algunas de esas normas en los sucesivos borradores del nuevo Reglamento Gral. de Circulación RGC que algún día un gobierno responsable se atreverá a aprobar.
Esa es la prioridad, en vez de hablar de seguro obligatorio para ciclistas, matrícula, carnet, casco y otras hierbas "obligatorias" que no harán más que disuadir del masivo uso de la bicicleta que tanto necesita nuestra salud personal, pública y nuestro medio ambiente.

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