A pesar de las declaraciones en La Verdad de Saturnina Martínez, Concejal de Medio Ambiente, LORCA NO CUENTA CON UNA RED DE CARRILES-BICI que pueda llamarse así
Aunque gracias a las inversiones que se han hecho en los últimos años, por "culpa" de los terremotos, se han realizado obras en avenidas que afortunadamente incorporaron carriles bici, se han acometido lamentablemente sin un plan integral previo, a pesar de las reiteradas peticiones expresadas por LorcaBiciudad en Agenda21 desde 2010, para la elaboración de esa RED. Así, los carriles bici se han realizado con diversa fortuna; mientras alguno es suficientemente bueno, otros son menos afortunados, ya sea por su situación o por su construcción. Sin embargo, a la Avenida de Juan Carlos I, clamorosamente le falta ese carril bici que visualizaría y vertebraría -permitendo pasar a las bicics en los atascos- una futura RED. Con los mimbres que tenemos, claro que es posible hacerla, pero mejor con una mínima planificación y una máxima participación real de las personas y colectivos interesados (y formados). Y por supuesto con una información previa a las obras, que en algunos casos sí la hemos tenido (La Torrecilla en 2009 y Alameda de Cervantes), pero no en otros también importantes, que conocimos por la prensa o con las obras en marcha, como la carretera de Granada, ronda central, carretera de Águilas, entrada ctra. de Caravaca, Avda. Fuerzas Armadas, Avda. Europa...).
Y para que estas CICLOCALLES, al igual que los carriles bici, sean más utilizadas, hay que hacer campañas y acciones con pedagogía vial y medioambiental. Y sobre todo poniéndoles cariño y alma, para que vayan calando en una ciudadanía que, si le da las herramientas, el conocimiento y la justificación, estará dispuesta a usarlas en porcentajes que, por pequeños que parezcan, siempre será beneficiosos para la salud, la seguridad y el bienestar del conjunto de la población.
Desde LorcaBiciudad estamos trabajando un documento, denominado ESTADO DE LA BICICLETA EN LORCA, que analiza diversos viales, así como las medidas y procesos de participación necesarios con el fin de que Lorca aproveche sus grandes condiciones para ser transitada en bicicleta por cualquier persona que lo desee. En beneficio propio y de toda la colectividad que habitamos este municipio.
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